El Origen de las Montañas y el Inicio Primario de los Cañones Submarinos
comunicado de prensa

El Origen de las Montañas y el Inicio Primario de los Cañones Submarinos Un Nuevo Concepto


San Diego, 25 de mayo de 2012 - Los sistemas montañosos caracterizados por el plegamiento, tal como la cordillera Teton de las montañas Rocosas, han sido sujeto de intensivos estudios y debates desde el siglo XIX. El viejo problema de la formación de montañas de plegamientos se reduce a esta pregunta: ¿Cómo puede uno dar cuenta del área de superficie "adicional" contenida dentro de los límites continentales cuyas observaciones revelan que se encuentra plegada sobre otras capas?


Durante décadas, desde el punto de vista de las placas tectónicas, la construcción de las montañas ha sido atribuida exclusivamente a la colisión de las placas, la cual se considera que “alarga" el continente; mientras que la visión Expansionista de la Tierra atribuye la construcción al elevamiento desde abajo, con esparcimiento y deslizamiento por gravedad. En un artículo publicado en la edición del 25 de mayo de 2012 de la revista científica "Current Science", el geofísico Dr. J. Marvin Herndon deduce "una consideración más fundamental y general de la formación inicial de la Tierra como un gigante gaseoso similar a Júpiter".


Como se señala con referencias, Herndon ha "...descripto un nuevo paradigma geocientífico indivisible, que comienza con - y es consecuencia de - la formación inicial de la Tierra como un gigante gaseoso similar a Júpiter, y que permite deducir: (1) la composición interna de la Tierra y su estado de oxidación altamente reducido; (2) nuevas fuentes de energía interna poderosas, energía protoplanetaria de compresión y energía fisio-nuclear de georeactor; (3) la generación de campos geomagnéticos por Georreactor; y (4) una Geodinámica guiada por descompresión, que explica las numerosas observaciones atribuidas a las placas tectónicas sin que requiera convección en el manto". Ahora, mediante el razonamiento matemático y con una demostración fácil de entender, Herndon "deduce un nuevo concepto que explica de manera lógica, y con relación de causalidad, el origen de las montañas de plegamiento y el inicio primario de los cañones submarinos" sin excluir la formación de montañas de plegamiento por colisión de placas.


El artículo afirma que, al contrario de la teoría planetesimal, la condensación protoplanetaria completa de la Tierra se formó inicialmente como un planeta gigante gaseoso de masa virtualmente idéntica a la de Júpiter. Herndon propone que las explosiones T-Tauri de nuestro joven Sol han despojado del gas a los cuatro planetas más cercanos. Quedó entonces una Tierra rocosa que estaba comprimida alrededor de un 64% de su diámetro actual por el peso de gases primordiales de la masa de 300 Tierras. Como se describe en este artículo, la descompresión subsecuente de toda la Tierra provocó cambios en la curvatura de la superficie, terminando con un área continental "extra" que se "aplanó" a sí misma para reducir la necesidad de aumentar la superficie de área mediante el "colapso, ruptura y desmoronamiento sobre sí misma". Herndon afirma que este colapso, ruptura y desmoronamiento sobre sí mismo es el agente principal involucrado en la formación de montañas de plegamiento.

Origin of mountains and primary initiation of submarine canyons: the consequences of Earth's early formation as a Jupiter-like gas giant. (click here) Current Science, 2012, 102, 1370-1372.

Translation courtesy of Cecilia de León

Return to Home Page NuclearPlanet.com